LENGUA CASTELLANA CICLO III – CURSOS 301 – 302 TERCER PERÍODO
GUÍA N° 21
GÉNERO LÍRICO
2. Responde
en tu cuaderno la siguiente tabla:
SITUACIÓN |
¿QUÉ ESTADO DE ÁNIMO TE PRODUCE? |
¿QUÉ ACTIVIDAD REALIZAS? |
EL ATARDECER |
Me pone pensativa. |
Escucho mi música favorita. |
UNA PELEA FAMILIAR |
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ESCUCHAR O VER A TU CANTANTE FAVORITO |
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ENCONTRARTE CON TUS AMIGOS |
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EL DIA DEL PADRE O LA MADRE |
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ESCUCHAR ALGUIEN QUE ADMIRAS MUCHO |
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RECIBIR UNA NOTA DE ALGUIEN QUE TE GUSTA |
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3. De
las anteriores situaciones, ¿Cuáles son poéticas? Explica ¿Por qué?
4. Explica
por qué este texto pertenece al género lírico en tus propias palabras:
5. Escribe
un poema parecido al anterior pero con el título:
Colegio
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________
________________________.
6. Vamos
copiar el siguiente cuadro comparativo en el cuaderno:
¿QUÉ ES LA POESÍA? |
¿QUÉ ES EL POEMA? |
Lo poético tiene que ver con las
emociones, las intuiciones, lo interior o subjetivo. Estamos frente a la poesía cuando un
paisaje o una melodía nos conmueven, y obviamente cuando las palabras nos
dicen cosas, no solo por su sentido sino por su música y composición. De este modo, la poesía es el
sentimiento o emoción del hombre. Esto se relaciona con los objetos, por eso,
podemos hablar de una poesía del
paisaje, la música, los rostros, etc. |
El poema es la obra elaborada con
palabras, de acuerdo con una estrategia y unas características típicas de ese
género. La más importante son: -
Se
escribe generalmente en verso, es decir, en palabras y frases que ocupan líneas cortas. -
Dos
o más versos se pueden reunir para formar estrofas. -
Tiene
un ritmo, es decir, una especie de música propia. -
Puede
tener rima: ese efecto que se produce cuando dos o más versos terminan en sonidos
vocálicos iguales. |
7. ¿Crees
que este poema tradicional se compuso para ser cantado? Explica en tus palabras
¿Por qué?
8. Vamos
a copiar en el cuaderno los elementos del poema, incluyendo el ejemplo:
A-. EL VERSO: es la palabra o conjunto de palabras cuya distribución en línea produce un efecto rítmico; dicho conjunto va delimitado por una pausa que marca su límite. Cada verso ocupa un reglón dentro del poema.
B.LA ESTROFA: es el conjunto de versos combinados y agrupados en una estructura simétrica fija que puede repetirse en el transcurso del poema. La estrofa inicia con Mayúscula y finaliza con punto aparte. La estrofa puede tener distintos números de versos.
C. EL RITMO: Se define como un movimiento regulado y medido. Designa la sensación acústica producida por la distribución regular de los sonidos. El ritmo del lenguaje es consecuencia de tres elementos combinados:
a.
La
cantidad: duración de los sonidos.
b.
El
tono: se refiere a la altura musical.
c.
Intensidad:
la energía con que se emiten dichos sonidos.
No olvide enviar
su trabajo desarrollado al correo electrónico ccarrenoz@educacionbogota.edu.co
Sí desea descargar la guía ingrese al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1rpPVsTS6GpguAJfqdsSXxaXH4jCuCqhs/view?usp=sharing
DOCENTE
CAROLINA CARREÑO
ZARTO
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