SEMANA DEL 1 AL 6 DE AGOSTO CICLO III

 LENGUA CASTELLANA       CICLO III – CURSOS 301 – 302       TERCER PERÍODO

 

GUÍA N° 21

GÉNERO LÍRICO

 

1. Recordemos y escribamos en nuestro cuaderno de dónde proviene la palabra lírica:




2. Responde en tu cuaderno la siguiente tabla:

SITUACIÓN

¿QUÉ ESTADO DE ÁNIMO TE PRODUCE?

¿QUÉ ACTIVIDAD REALIZAS?

EL ATARDECER

Me pone pensativa.

Escucho mi música favorita.

UNA PELEA FAMILIAR

 

 

ESCUCHAR O VER A TU CANTANTE FAVORITO

 

 

ENCONTRARTE CON TUS AMIGOS

 

 

EL DIA DEL PADRE O LA MADRE

 

 

ESCUCHAR ALGUIEN QUE ADMIRAS MUCHO

 

 

RECIBIR UNA NOTA DE ALGUIEN QUE TE GUSTA

 

 

 

 

 

 

3. De las anteriores situaciones, ¿Cuáles son poéticas? Explica ¿Por qué?

 

4. Explica por qué este texto pertenece al género lírico en tus propias palabras:




5. Escribe un poema parecido al anterior pero con el título:

Colegio

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________.

6. Vamos copiar el siguiente cuadro comparativo en el cuaderno:

¿QUÉ ES LA POESÍA?

¿QUÉ ES EL POEMA?

Lo poético tiene que ver con las emociones, las intuiciones, lo interior o subjetivo.  Estamos frente a la poesía cuando un paisaje o una melodía nos conmueven, y obviamente cuando las palabras nos dicen cosas, no solo por su sentido sino por su música y composición.

 

De este modo, la poesía es el sentimiento o emoción del hombre. Esto se relaciona con los objetos, por eso, podemos hablar de una poesía  del paisaje, la música, los rostros, etc. 

 

 

El poema es la obra elaborada con palabras, de acuerdo con una estrategia y unas características típicas de ese género. La más importante son:

 

-          Se escribe generalmente en verso, es decir, en palabras  y frases que ocupan líneas cortas.

-          Dos o más versos se pueden reunir para formar estrofas.

-          Tiene un ritmo, es decir, una especie de música propia.

-          Puede tener rima: ese efecto que se produce cuando dos o más versos terminan  en sonidos  vocálicos iguales.

 

 

7. ¿Crees que este poema tradicional se compuso para ser cantado? Explica en tus palabras ¿Por qué?




8.   Vamos a copiar en el cuaderno los elementos del poema, incluyendo el ejemplo:

A-. EL VERSO: es la palabra o conjunto de palabras cuya distribución en línea produce un efecto rítmico; dicho conjunto va delimitado por una pausa que marca su límite. Cada verso ocupa un reglón dentro  del poema.

B.LA ESTROFA: es el conjunto de versos combinados y agrupados en una estructura simétrica fija que puede repetirse en el transcurso del poema. La estrofa inicia con Mayúscula y finaliza con punto aparte. La estrofa puede tener distintos números de versos. 

C. EL RITMO: Se define como un movimiento regulado y medido. Designa la sensación acústica producida por la distribución regular de los sonidos. El ritmo del lenguaje es consecuencia de tres elementos combinados:

a.       La cantidad: duración de los sonidos.

b.       El tono: se refiere a la altura musical.

c.       Intensidad: la energía con que se emiten dichos sonidos.



9. El siguiente poema, escríbelo en tu cuaderno y señala cuántos versos tiene y cuántas estrofas tiene con colores diferentes.



No olvide enviar su trabajo desarrollado al correo electrónico ccarrenoz@educacionbogota.edu.co


Sí desea descargar la guía ingrese al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1rpPVsTS6GpguAJfqdsSXxaXH4jCuCqhs/view?usp=sharing

 

DOCENTE

CAROLINA CARREÑO ZARTO

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario